Ir al contenido principal

Hondublogs

El viernes pasado se me ocurrió buscar en Technorati sobre "Pepe Lobo" y me encontré con la agradable sorpresa de que alguien más estaba blogueando regularmente desde Honduras. Se trata del blog Honduras y el Mundo, que trata sobre temas de actualidad de Honduras, especialmente de política. Decidí entonces seguir buscando para ver que más encontraba. No fue mucho. La mayoría de los hondureños solo empiezan con un par de posts, y luego nunca vuelven a actualizar; como el caso de Well... this is me!. En el mejor de los casos uno se encuentra con gringos que vienen a trabajar aquí a Honduras, escribiendo en inglés. Pero hay unas pocas excepciones que se cuentan con los dedos de las manos.

En primer lugar, no tomo en cuenta un par de blogs dedicados al equipo Olimpia, por que tengo en baja estima el fanatismo deportivo que pueda impulsar a alguien a tener un blog sobre un equipo deportivo; teniendo en cuenta que ya se habla suficiente de futbol en los medios convencionales. Hay también algunos blogs sobre cuestiones de computación, pero resultan poco originales teniendo en cuenta la cantidad de blogs que tratan sobre esos temas. Quizá el blog más actualizado, aparte del mío, sea el de un mormón, también está el blog de una chica a la que le gusta el anime. Y fuera de Honduras habría que destacar el blog de un universitario estudiando un Ph.D. en Argentina y el de un maricón hondureño estudiando en Managua.

Esta escasez de blogs hondureños se debe a la poca cantidad de personas que tienen una computadora en casa con conexión a internet. Esto se echó de ver cuando hubo matrícula por Internet por primera vez en la Universidad Nacional Autónoma, lo que produjo un aumento significativo en la afluencia de clientes a los cibercafés. Si la mayoría de los estudiantes universitarios no tiene una conexión a internet en sus casas, ¿qué puede esperarse del ciudadano común y corriente?

Resulta significativo al visitar los chats y foros que frecuentan los hondureños, encontrar que muchos de éstos son compatriotas viviendo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos. La situación económica del país impulsó a muchos de ellos a buscar un mejor futuro en otros países. Pero la nostalgia por la patria no los abandona, como puede observarse, por ejemplo, en el Catracho Forum.

La situación es tan patética, que a pesar de que mi blog es uno de lo más importantes de Honduras (mejor dicho: el más importante, ¿para que ser tan modesto?), ni siquiera tengo una computadora propia, por lo que visito un cibercafé que me da precios módicos por ser cliente regular. Y ya se han de imaginar lo molesto que puede resultar tratar de concentrarse en escribir algo que resulte de interés en medio del bullicio inevitable de un cibercafé.

Una de las cosas graciosas que encontré fue el blog de un mochilero gringo que viaja por Centroamérica. Me gustó su narración sobre sus experiencias como turista en Honduras, y especialmente el post I still hate Tegucigalpa, en el que cuenta como una diarrea que obtuvo aquí lo hizo odiar esta ciudad.

Creo que vale la pena mencionar un par de blogs de otros países centroamericanos: Mundo Z de Costa Rica y el Blog de mi Guatemala.

CategoriaVida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.