Ir al contenido principal

Elecciones Internas: Engaño fallido

Las elecciones internas en Honduras fueron publicitadas como si fueran elecciones generales. El gobierno hizo su labor de desorientación de la opinión pública llamándoles "Elecciones Primarias" y convocando a todos los ciudadanos a votar. ¿Por que será que los políticos tradicionales de repente aparecen interesados en la profundización de la democracia con el voto separado? La respuesta está a la vista: La clase política en general ha perdido la credibilidad ante los ojos del pueblo hondureño, ya que a pesar de que hay elecciones "libres" la calidad de vida no mejora, y se percibe que la corrupción estatal es un mal crónico que no ha sido atendido debidamente. A la vista de lo cual, los políticos tratan de dorarle la píldora al pueblo, animándolo para que vaya a votar, ya que ahora tiene más "opciones". Este llamado al voto de la población no es más que un disimulado apoyo al bipartidismo, por que la lógica le dice a uno que las elecciones internas son para los miembros o simpatizantes de sus respectivos partidos; además de que no está permitido cruzar el voto entre candidatos de diferentes partidos; por lo que los independientes nada teníamos que hacer ahí.

Ahora está de moda decir que hay que votar por las personas, no por los partidos. Se cree que esto es un gran avance, y se anima también a votar por políticos nuevos, que no hayan estado en el gobierno, para así dar más oportunidades. Hay que ver el error que se esconde detrás de ese razonamiento: Una persona, aunque tenga buenas intenciones, si no recibe el apoyo de su partido y del aparato estatal, de poco le sirven, y muchos de estos nuevos políticos han trabajado en la campaña de los viejos políticos que se vienen percibiendo como corruptos. Así que una persona que parece buena gente al entrar al sistema se corrompe. Por que, ¿cómo es posible que la gente de bien haga alianza con los corruptos y hable de unidad partidaria granítica, para luego transformar el país?. Por eso pienso que ha estos partidos con la corrupción enraizada hay que recharlos en bloque. Es necio pretender que se pueden arreglar con parches.

El voto "por la persona" en lugar del voto por el partido, parece un avance, pero en realidad no lo es. Por que le da la ilusión al votante de que está votando por un cambio cuando en realidad está votando por lo mismo: el mismo sistema corrupto, la misma clase política que nos tiene donde estamos.

Por eso me alegra el abstencionismo que se ha dado en estas elecciones internas, que se quisieron presentar como primarias: la mayoría de los votos en estas elecciones fueron votos sectarios, partidistas, son votos que no representan las aspiraciones del pueblo hondureño, sino los intereses de los partidos tradicionales que han dañado nuestro país. Cada vez somos más las personas que somos escépticas de los reclamos de los partidos tradicionales, y no hay publicidad en los medios masivos que nos devuelva la fe en esta "democracia" que nos tiene hundidos.

CategoriaPolitica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como aprendí inglés

Tengo un nivel de inglés que me permite leer y escribir en ese idioma (ver mi blog Reason Prostituted ). Hay quienes me preguntan que cómo es que aprendí inglés. No aprendí inglés por medio de una institución educativa. Tampoco he vivido en Estados Unidos. Lo que me ha servido de base fueron un par de "cursos" de inglés bastante básicos. Uno consistente en un librito y un par de audiocassettes, y el otro un antiguo y amarillento libro. También tres clases de inglés que llevé en la universidad. He estado aprendiendo inglés desde principios de los 90's, en forma lenta pero persistente. En este proceso me ha servido ver películas y programas de televisión en inglés (con subtítulos), y aprender letras de canciones en inglés (también sermones religiosos). Pero lo que ha impulsado más mi aprendizaje del inglés ha sido mi interés por la lectura. El primer libro que leí en inglés fue Jelly Belly , que trata sobre los esfuerzos de un niño gordo para adelgazar. Bast

Yet another blog of mine

As if I didn't have enough blogs... Here comes Blogpil . Health pills from Honduras... . What happened with my abandoned blogs? Well. This I abandoned for son long. But still, it can serve me as a metablog: for comenting my other blogs. The philosophical ones... I abandoned them because they don't pay. Philosophy is not profitable for me. These days I am more practical. I am comited to offer value to my readers. Who really cares about my stupid opinions? Everyone has an opinion. Opinions are cheap. Anarchism, in my blog Contraeconomia doesn't pay off. I love utopias, but utopias are not practical. Critique of atheism, in my blog Reason Prostituted , didn't pay me at all. But my Sangre de Cristo blog (Blood of Christ), is better. Lately I've been exploring the issue of metaphysical prayers . My blog about promos and services of cellphone companies turned out to be very profitable. That one I'll keep up updating. The one about Honduras , in Englis

We trap God

Photo by @brianphone We trap God, hang Him in stained glass, entrance Him by organ music and chorus We bind Him by ritual, tickle Him by prayers and train Him to become our pet. And we freely make Him take off our guilt of exploiting too much, Of having too much, of wasting too much, of living too comfortably Once the desert God, jealous and wild; now an amulet on a charm bracelet. —Yorifumi Yagucchi   Sapporo, Japan. Taken from the book "Living more with less" by Doris Janzen Longacre.